"Un matemático que no es también algo de poeta nunca será un matemático completo"


Karl Weierstrass

viernes, 23 de noviembre de 2007

El dinero de la paga

Este apartado está dedicado especialmente a los alumnos de 3º de ESO, pero podéis intentar averiguar la respuesta los demás, por supuesto. Ahí va:

Eduardo discutía con su padre sobre la paga. El padre quería darle 3 euros a la semana y Eduardo pedía 5. Al final, Eduardo, que pese a tener sólo doce años era muy espabilado en aritmética, le hizo la siguiente proposición a su padre:

- Papá, ¿qué te parece si para zanjar la cuestión de mis futuras pagas, durante este mes de abril tú me das el primer día un céntimo de euro, el segundo día dos céntimos, el tercer día cuatro céntimos y así cada día duplicando la cantidad del día anterior?

- ¿Y sólo durante este mes de abril?

- Sí, sólo durante este mes; después te olvidas de mi paga para siempre.

- Vale, parece fácil, acepto.¿Quién crees que ha salido ganando?

¿Sabrías decir cuál es la cantidad que tendría que darle su padre a Eduardo? ¡Ánimo! Seguro que os sorprende...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

buenaS ana! soy natalia de 3ºe yo creo que el problema seria 2 elevado a 29 que daria:1073741824 que serian 10737418,24€ le daria el padre al hijo , es decir que el niño saldria ganando

Ana Fernández dijo...

¡¡¡BASTANTE BIEN, NATALIA!!!

Te lo voy a dar por válido porque te has acercado mucho a la solución, en realidad te has pasado en un céntimo...

Fíjate que la operación que has hecho no es 2 elevado a 29, sino a 30. Y a esto habría que restarle 1, ¿por qué?...Eso es algo que veremos más adelante, pero de momento está muy bien que hayas visto que se trataba de hacer potencias de dos...¡muy bien! y gracias por ser tan rápida...

Anónimo dijo...

holaa ana soy javier¡¡ de 3ºe (bueno,antiguo alumno jajaja) que tal estas, me supongo que feliz con tu hija. bueno ana pues esoke espero ke estes bien y tu hija tambien.
Un saludo.