"Un matemático que no es también algo de poeta nunca será un matemático completo"


Karl Weierstrass

lunes, 5 de noviembre de 2007

El Triángulo de Tartaglia

Hola a todos. Este apartado está especialmente dirigido a los alumnos de 1º de Bachillerato de CC.NN. Esta mañana en clase hemos hablado, a propósito del cubo de un binomio, sobre el Triángulo de Tartaglia. Aunque no es materia propia de este curso, es muy interesante y fácil de entender, así que si alguno está interesado puede leer: http://es.geocities.com/matesbueno/articulos/el_triangulo_de_tartaglia.htm

Además, leyendo con un poco de detenimiento este apartado, podéis averiguar qué son los números combinatorios, que os pueden ser de gran utilidad en el futuro, sobre todo, si estudiáis cualquier cosa en la que intervenga el Cálculo de Probabilidades. Para ello, sólo tenéis que saber qué es el factorial de un número, que se representa con el número seguido de un signo de exclamación, y que es una idea muy sencilla: "el producto de ese número por todos los números naturales menores que él hasta llegar a 1":

Ejemplo: (3 factorial) 3! = 3.2.1
(4 factorial) 4! = 4.3.2.1
(5 factorial) 5! = 5.4.3.2.1

En general: (n factorial) n! = n.(n-1).(n-2).(n-3)...1

Por definición, 0! = 1

Yo creo que con estas breves nociones y leyendo con tranquilidad lo que os propongo, lo vais a entender todo sin ninguna dificultad pero, si no es así, no dudéis en preguntarme en clase. Es una buena manera de introduciros en un campo muy fructífero de las matemáticas y que es una lástima que no podamos estudiar este año con mayor profundidad. ¡Ánimo!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Ana!!!Somos Nuria e Irene de 4ºF.Como dices que nadie entra a tu página,aquí estamos nosotras,diciendote que te mejores y Feliz Navidad!! y Próspero año 2008!!