"Un matemático que no es también algo de poeta nunca será un matemático completo"


Karl Weierstrass

lunes, 23 de mayo de 2011

Trapos sucios


"Trapos sucios" es el título de una novela de un escritor inglés, David Lodge, que estoy leyendo (la foto de arriba representa una escena que tiene lugar en la novela). Es una novela que no tiene que ver nada con las matemáticas, habla de los escritores, del "mundillo" de los escritores famosos y no famosos, de los periodistas, los medios de comunicación, la publicidad, el éxito o el fracaso...pero en ella encontré el siguiente texto puramente matemático:

"-¿Sabías -dijo Adrian mientras leía la caja de cartón- que los cornflakes tienen un ochenta y cuatro por ciento de hidratos de carbono, del que el ocho por ciento son azúcares?
Eleanor, absorta en el periódico, no respondió. Adrian cogió otro paquete y lo escudriñó.
-Los All-Bran tienen sólo el cuarenta y seis por ciento de hidratos de carbono, pero el dieciocho por ciento de ellos son azúcares -dijo-. El dieciocho por ciento de cuarenta y seis, ¿es mejor o peor que el ocho por ciento de ochenta y cuatro?
Eleanor tampoco respondió. Adrian no parecía sorprendido ni enfadado. Cogió otro paquete.
-Los Shredded Wheat parecen los mejores. El sesenta y siete por ciento de hidratos de carbono, de los cuales menos del uno por ciento son azúcares. Y no tienen sal. Supongo que por eso no saben a nada.
Vertió una cantidad de Shredded Wheat en el tazón y luego leche semidesnatada"

¿Sabríais responder vosotros a esa pregunta que se hace el protagonista y que parece que por no responderla termina comiéndose "los que no saben a nada"?

8 comentarios:

DavidMi Perez dijo...

Hola Ana, soy David.
No entiendo como se hacen los ejercicios de la hoja de derivadas 116, 117 y 119. ¿son composiciones de funciones?

Deiby dijo...

Lo miraré, pero despues de como me has exprimido esta mañana me tomare mis dias jajajaja, creo que despues de este global me decantaré por sentirme de los que son unos mantas en las matematicas :(

Florin dijo...

Pues son mejres los que tienen el 8% de 46,ya que seria un 16% de 92 y sigue siendo menos que el que tiene un 18%.Y bueno si termina comiendose los que no saben a nada...alla el jajaja.

PD:Las matematicas no son mas que logica aplicada :). No todo tiene que representarse mediante numeros o formulas.

Ana Fernández dijo...

Florín, vuelve a leer la entrada...no hay ningunos que tengan un 8% de 46...hay unos que tienen el 18% de 46...y vuelve a reconsiderar la pregunta, a ver si mantienes la misma opinión...(si hubieras leído bien, y fuese el 8% de 46, tu respuesta sería correcta...)

Eso de que las matemáticas "no son más que lógica...y no todo tiene que representarse mediante números o fórmulas"...ya te lo explicaré el lunes en clase, que me tienes contenta...

Ah, y muchas gracias por contestar a la última entrada...ya me estaba deprimiendo...lleva ahí un mes y nadie se había dignado ni a mirarla...hasta tenía pensada la entrada para "cerrar" el blog...creía que un mes sin que nadie entrara era señal suficiente de que había "llegado su hora"...últimamente no he tenido mucha suerte, he tenido que despedirme de algunas cosas muy queridas para mí, ya pensaba que abandonar este blog sería parte de esa "mala racha"...pero mira, me habéis dado una alegría...muchas gracias por vuestro tiempo.

Ana Fernández dijo...

¡Hola Deiby! ¿Pero cómo dices eso? No te fue tan mal...pero eso sí: preparad ese examen de subir nota para el lunes, y presentaros, "corre la voz"...es muy importante que os presentéis...necesito un problemilla resuelto, con uno me conformo, para poder subiros un poco esa nota...ya sabes, existe internet, y exámenes de selectividad colgados ahí...échales un vistazo, te puede ayudar. Os espero, eh, no me falléis el lunes. Muchos ánimos, Deiby, esto está hecho...un último esfuerzo antes de vacaciones...

Deiby dijo...

Bueno, esos puntos suspensivos no me dan mucha confianza, pero bueno. Me voy a mirar los examenes de selectividad pero ni te imaginas lo desanimado que estoy, la frustración es mi mejor amiga ahora...pero bueno hay que seguir viviendo no?
Nos vemos mañana gracias ana!

Deiby dijo...

Ana no se se ti habran llegado los otros comentarios porque lo hice desde el movil y no se si se enviaron o no, como te decia, que quiero que por lo menos me trnaquilices aclarandome si el examen me hace tener la asignatura en peligro :S No te pido nota pero me ha dejado asustado tu comentario

Ana Fernández dijo...

Deiby, siento no haber podido entrar antes al blog, no me han llegado esos comentarios que dices, me han llegado los dos que acabo de publicar...¡pero no te preocupes, Deiby! La asignatura no está en peligro en absoluto, si te dije que te presentaras para subir nota es para eso: ¡para subir nota! Para que sí pueda subirte un poco esa nota, nada más...Así que sí: tranquilízate, estás aprobado de sobra...y preséntate mañana a ese examen, ¡por una vez!, tranquilo y con confianza en lo que has aprendido este año...¡hasta mañana!