"Un matemático que no es también algo de poeta nunca será un matemático completo"


Karl Weierstrass

martes, 6 de julio de 2010

Viaje de ida y vuelta


Una conversación que mantenía el otro día me trajo a la cabeza, no sé por qué, este problema (bueno, vosotros diríais que sí sabéis por qué seguramente, "porque no estás bien de la cabeza"...), y aquí os lo dejo, a ver si os sale (no es inmediato, eh, ¡hay que pensar!)

"Cuando se viaja en coche, sin duda éste viaja a velocidades diferentes en diferentes momentos. Si la distancia total se divide por el tiempo total de conducción, el resultado es la velocidad promedio de ese viaje.

El señor López quiere hacer el viaje de Murcia a Madrid y luego regresar. Desea hacer una velocidad promedio de 120 kilómetros por hora en todo el viaje de ida y vuelta. Al llegar a Madrid descubre que la velocidad promedio, hasta ese momento, ha sido de 60 kilómetros por hora (se ha tomado su tiempo, el muchacho...). ¿Cuál debe ser la velocidad promedio en el viaje de vuelta para que el promedio del viaje completo sea de 120 km/h?"


Ánimo, estoy segura de que lo sacáis...

5 comentarios:

Paquito Paco dijo...

Hoooola!
Bueno, yo he pensado:
si hacemos la suma de los promedios de los dos viajes debería dar 240km/h y al dividirlo por los dos viajes daría una velocidad promedio (o de crucero) de 120km/h en cada viaje, entonces, aunque tengo bastantes dudas, el viaje de vuelta tendría que ser el resto que queda de 60km/h hasta 240, asique debe de volver a una velocidad de crucero de 180km/h, más de una multa se va a llevar xD

Ana Fernández dijo...

Hola de nuevo, Paco, gracias por contestar tan pronto al problema, pero me temo que...¡no es correcto tu razonamiento! Lo empiezas mal, no se puede "hacer la suma de los promedios de los dos viajes", si sumas los kilómetros, tienes que sumar los tiempos, y el promedio se mantiene constante, tiene que ser el mismo...piénsalo un poco más...te sorprenderá la respuesta...

Paco. dijo...

Ana, con los tiempos te refieres a...?

Haciendo un promedio de 120km/h ida y vuelta imaginemos que tardaría una hora de ida y otra de vuelta, total 2 horas de viaje, entonces, a 60km/h, tardaría 2 horas en la ida, es decir, ya ha consumido las 2 horas del viaje por lo que no puede conseguir una velocidad promedio de 120km/h.
se podría acercar pero nunca lo conseguiría.

Paco dijo...

Ana sigues viva no?
O es que cuando puse la solución "DEFINITIVA!!" lo estaba soñando?

Ana Fernández dijo...

Holaaaaa Paco, ¡sigo viva! Un razonamiento impecable, ¡bravooooo! Efectivamente, si quieres hacer ese promedio y vas a la mitad de velocidad, gastas justo el doble de tiempo, es decir, gastas el tiempo de ir y volver, luego...¡tendrías que volver en 0 h! Eso de que "te puedes acercar"...no sé yo...un poco peligroso, ¿no?

Muy bien, Paco, muchas gracias por seguir pensándolo y contestar...¿sabes? He estado perdida unos días intentando arreglar que...¡me mandan para Madrid el año que viene, sin remedio! La verdad es que me da pena irme...quién sabe... a lo mejor nos volvemos a encontrar en 1º de bachillerato...seguiré intentando volver...así que...estudiad mucho en 4º, si nos vemos en bachillerato "¡serán tiempos duros, muchacho!" como diría Robert de Niro o alguno de ésos...