"Un matemático que no es también algo de poeta nunca será un matemático completo"


Karl Weierstrass

lunes, 21 de junio de 2010

Matemáticas y menopausia

"¿Sabías qué?" Así se titulan unas pequeñas "noticias" relacionadas siempre con la regla que incluyen algunas marcas en...¡las compresas! Sí, no sé si lo sabíais, tú abres la compresa y en un trocito de papel que une las dos alas escriben una frase, una noticia, relacionada con la regla...Está bien, supongo que es para cuando hayas terminado de leerte todos los geles y las cremas del baño...por si no te queda nada que leer...se me ocurre que ya puestos podían vender paquetes de mil compresas o algo así que incluyeran un libro en pequeñas entregas de este tipo, podrían anunciarlo como "con este paquete de compresas, La Metamorfosis, de Kafka"...o "un cuento de Chejov"...tienen que ser obras cortas, claro, pero buenas, eso sí, para poder superar lo que incluyen ahora...porque la noticia que he leído en una hoy no tiene desperdicio:

"El 32% de las mujeres durante la menopausia se sienten más serenas y afrontan los problemas con más seguridad"

¡Tomaaa...! Cualquier persona con un mínimo de sentido crítico "científico" se escandalizaría, o se partiría de risa, con una noticia así, la pregunta que os hago es: ¿por qué? O más fácil aún: ¿qué os viene a la cabeza al leerla? ¿qué os sugiere? ¡Os espero!

13 comentarios:

Alaaaaaaarteeeee! dijo...

Hoola!
no se si quieres decir en tu pregunta lo que te voy a responder pero ahi va:

Yo creo que es porque durante la menstruación (o en algunos casos monstruación) se crea una gran cantidad de hormonas que "alteran" los nervios o la capacidad de concentracion o tranquilidad o algo así, y al pasar la menopausia dejan de crearse hormonas por lo que no hay alteraciones de esas xD
esta dicho un poco con mis palabras pero ahi esta

Ana Fernández dijo...

Frío, frío...No es eso lo que quería decir, eso lo diría un biólogo, no yo...te doy una pista...¿tú crees que si hicieran ese "estudio" con hombres en la misma franja de edad, es decir, con la "andropausia" se obtendría el mismo porcentaje?

Además, Paco, ¿"monstruación"?¿Me quieres explicar qué quieres decir con eso?

alvaro dijo...

yo secundo la respuesta de Paco, a lo de si se obtendría el mismo porcentaje en hombres y en mujeres, yo opino que no, siguiendo por lo científico, dado que es la mujer la que sufre los desajustes hormonales. no se, yo lo veo así.

a, y lo de la monstruacion, ni lo quieres saber, hazme caso XD

Ana Fernández dijo...

Yo secundo mi propia respuesta, claro...vamos a ver, en primer lugar, ¿cómo se puede medir que una persona "se siente más serena y afronta los problemas con más seguridad"? ¿Con qué tipo de pruebas "científicas" se mide eso? Estoy deseando oír vuestras ideas...

Y en segundo lugar, si lo anterior se puede medir, ¿los resultados no podrían tener más que ver con otros factores que con las "hormonas"? A mí se me ocurren algunos...¡incluso, agarraos, que no contemplan el sexo de la persona!

Y por último, ¿cómo es eso de que mejor no quiera saber lo de la "monstruación"?

Paco dijo...

Hooooola Ana!!!
Haznos caso, en serio ¡NO! quieres saber lo de la monstruación, bueno, a parte de eso, lo de la andropausia, me acabo de acordar de que hace un par de meses ví una noticia sobre que los hombres tambien tienen una "menopausia" y que se llama ¡¡ANDROPAUSIA!!, pero que solo la sufren el 2% de los hombres, no se si eso consigue responderte, sinceramente creo que no pero yo lo digo jeje.

Adios!!
o como dice el padre de Nelson Muntz (el de los simpons) Hasta que nos holamos!

http://www.insidesocal.com/tomhoffarth/nelson-muntz.jpg

Ana Fernández dijo...

Bueno, por una vez os haré caso y no preguntaré más...pero me quedo con la curiosidad, claro, ya sabéis que la curiosidad es mi "talón de Aquiles"...Ah, así que la andropausia sólo la sufren el 2% de los hombres, y la menopausia el 100% de las mujeres, ¡menudo morro! ¿A que adivino que los "científicos" que han averiguado eso son hombres? Por favor, vosotros, como futuros científicos, ¡tenéis que tener menos prejuicios y más juicios formados eso, "científicamenteeeeee"!

Y por último, ¿hasta que qué? Mira que yo veo los Simpsons, pero ¿esa forma de despedirse?...

Ana Fernández dijo...

De todos modos, lo siento, no puedo evitar seguir azuzando...¿de verdad creeis, en serio, que las hormonas impiden pensar de ese modo tan decisivo a las mujeres?

Elvira Atienza dijo...

¡Hola, Ana! Espero que te sigas acordando de mí...¿Qué tal estás? Ya he leído por aquí que tampoco te quedes seguramente en tu nuevo instituto...
¡Qué sorpresa que hayas retomado el blog! Cuando estabas en el Marqués de Santillana yo lo leía siempre aunque colaborar no colaborase mucho..jaja y el otro día me metí a ver si por casualidad habías escrito algo y resulta que llevas escribiendo todo el año.
Ya que me paso por aquí, te digo mi opinión sobre la cuestión que planteas...A mí no me recuerda a nada porque hace mucho que no voy a tus clases, pero me suena bastante a tontería. Lo primero, porque un 32% de las mujeres representa un tercio escaso, y yo con un porcentaje tan bajo no me atrevería a afirmar que estos dos hechos sean causa y consecuencia...¡más bien ese porcentaje me invita a pensar que no tenga nada que ver, y creo que es lo que todos pensaríamos si el mismo porcentaje estuviese referido a los hombres!
Además, como has dicho antes, lo que les "parece" o "sienten" las mujeres no es un dato muy científico para hacer una encuesta. Lo que yo creo que verdaderamente les pasa a estas mujeres es que están bajo el influjo de una especie de "placebo"; hay tantas opiniones, "estudios", etc. que indican que las hormonas alteran a las mujeres que hasta las propias menopáusicas del 32% se ven más serenas sin la menstruación, cuando, quizás, lo que de verdad pase es que ya tienen más experiencia y afrontan la vida más tranquilamente...En fin, espero haber colaborado en algo!
Un beso, Ana. Espero que vaya todo genial.

Paco dijo...

mmmmmm...
si será que lo he escrito mal... xD

El padre de Nelson, le dice justo antes de abandonarle "voy a por tabaco, hasta que nos olamos" del verbo oler xD

la verdad es que no se si esos cientificos eran hombres, pero yo únicamente ví que decían que el 2% de los hombres tienen andropausia.

y bueno, las hormonas pueden hacer que una persona aumente sus fuerzas a más del doble, por que no te va a impedir pensar de una manera razonable??
no se, la verdad es que no tengo ni idea.

Ana Fernández dijo...

¡hola Elvira! ¡Cuánto tiempo sin saber de ti! Qué alegría me has dado escribiéndome al blog, me acuerdo muchas veces de ti, el otro día mismo pensé que un día de éstos os escribiría a Alba y a ti a ver qué tal todo...¿Cómo te va en Derecho? ¿Sigues yendo tan bien como me contaste la última vez que hablamos? ¡Seguro que sí! Tu respuesta a la entrada del blog me dice que sigues siendo una chica tan "pensadora" como la que conocí, siempre has pensado muy bien...¿sigues teniendo esas inquietudes de escritora de entonces? ¿Sabes que yo este año he conocido a un compañero que escribe de verdad? Lo que he podido leer de él me gusta mucho, y, por lo que te conozco, creo que te gustaría a ti también, he podido hablar con él mucho y he aprendido muchas cosas sobre libros...curiosamente es de Historia, como tu padre, ¿cómo está mi "idolatrado" Jesús? ¿sigue con sus apasionante forma de polemizar y debatir sobre todo? ¡cómo echo de menos sus conversaciones! Dale muchos recuerdos de mi parte. A partir de ahora ya sabes que sigo por aquí, aunque seguramente sí, cambiando de instituto otra vez, lo mismo me vuelvo a Madrid, ya os contaré...puedes entrar al blog o escribirme al correo cuando quieras, muchos besos, Elvira, y un fuerte abrazo.

Ana Fernández dijo...

Hola Paco, ya me quedo yo también con la duda de ese saludo...¿sabes cómo saldríamos de dudas?...¡viendo la frase en inglés, ahí sí que no hay ambigüedades entre esos dos verbos, no está la diferencia de la "h"! ¿Serás capaz de conseguirla por internet en inglés? ¡Seguro que sí!

Y, por otro lado, ¿cómo es eso de que una persona puede aumentar su fuerza el doble por las hormonas? ¿Dónde has visto eso, en qué situaciones se produce? Ya sé que nos alejamos del tema, pero da igual, me gusta que salgan cosas a raíz de otras cosas que han salido a raíz de otras cosas, etc.

Y nunca digas "no tengo ni idea", porque sí tienes "idea", Paco, lo que pasa es que argumentar cuesta, y es más fácil decir "no tengo ni idea"...yo también lo hacía muchas veces a tu edad, hasta que un profesor "me prohibió" empezar las frases diciendo "no sé, pero..."

Paco dijo...

Hoola!
Ana, se puede aumentar la fuerza de una persona, no se cuanto, pero bastante más del doble por lo que he visto esta mañana en el programa "Destruido en segundos" de Discovery Channel, en situaciones de estrés extremo se produce adrenalina y no se que más en cantidades industriales, lo que he visto en Destruido en segundos es, que unos obreros estaban trabajando en un día "normal" poniendo un poste telefónico con un helicóptero, de repente el helicoptero pierde el control y cae a un rio, y el piloto se estaba ahogando, entonces los obreros intentan ayudarle y sacarle del helicoptero antes de que se ahogue, pero uno de los obreros, cogió el helicóptero y lo levantó!!, el rio no era muy profundo, pero lo suficiente como para ahogarte si estás en el helicoptero xD, el helicoptero tampoco era muy grande, era algo así o un poco más grande:

http://www.pasaporteblog.com/wp-content/uploads/2008/10/helicoptero-gran-barrera.jpg

Ana Fernández dijo...

Hola Paco, ¡qué bien que sigas por ahí! Me sorprende muchísimo la cantidad de documentales que ves, qué envidia, yo no tengo canales de ésos de documentales, y la verdad es que la tele está "muy mal", por eso no la veo casi nunca...cuando vivía en casa de mi madre sí tenía canales temáticos, y también me encantaba ver documentales...no sabía eso que me cuentas pero sí que muchas veces te preguntas, cuando ves lo que es capaz de hacer alguna gente en situaciones extremas, ¿pero cómo ha podido hacer eso?...Y seguro que no sólo pasa con la adrenalina, cuando uno está en una situación de peligro, o de riesgo, o de jugarse algo, se agudizan los sentidos, la inteligencia...yo cuando hacía los exámenes de matemáticas en la universidad (que duraban siempre...¡cuatro horas!)...me tiraba las cuatro horas intentando sacar los problemas, siempre había alguno de ésos que los matemáticos llamamos "de idea feliz"...y cuando los sacaba después pensaba ¡pero cómo se me puede haber ocurrido eso! Jamás había pensado algo así, y llegabas, y en cuatro horas eras capaz de producir ideas "nuevas"...¡no sabes lo bien que te sientes después de algo así, es como si hubieras corrido una de esas maratones kilométricas!