"Un matemático que no es también algo de poeta nunca será un matemático completo"


Karl Weierstrass

jueves, 12 de agosto de 2010

La revista

He pensado varias veces, y luego nunca me acuerdo, deciros que este año en la revista del instituto hay una sección de matemáticas, con problemas, curiosidades, ... no sé si os lo comenté en las clases, pero me gustaría mucho que le echarais un vistazo...¡incluso os puse las soluciones! Pero eso sí, hay que mirarlas después de pensar un rato...Al final me fui en junio sin poder verla, aún no había salido...creo que se van a hacer unas pocas en papel y el resto en CD, os lo digo para que estéis atentos, que yo sé que lo estaréis, más que nada para veros en las fotos...

En esa sección que se llama "Un rincón para las matemáticas" dudé entre empezar con la frase que finalmente empieza, de Escher, que no os la digo para mantener la intriga (ya sé que no podréis dormir hasta que la leáis), y otra frase de W.S. Anglin que me encanta sobre las matemáticas, que para mí es una de las que mejor las describen, y que pensé que la dejaría para el próximo curso...como el próximo curso no voy a estar, os la pongo aquí, tal vez a alguien le resulte tan reveladora como fue para mí un día:

"Las matemáticas no son un recorrido prudente por una autopista despejada, sino un viaje a un terreno salvaje y extraño, en el cual los exploradores se pierden a menudo"


3 comentarios:

Paco dijo...

Hoola ana!
Como te va la vida??
Bueno, esa frase a mi me dice que las matemáticas aunque sean una ciencia exacta son impredecibles, los números pueden "actuar" de maneras extrañas con unos pequeños simbolos aqui o allá, y mientras los cientificos los exploran, suelen terminar perdiendose antes de resolver el problema.

Ana Fernández dijo...

¡Hola Paco! La vida me va bien, ¿y a ti, cómo te trata? De tu comentario te preguntaría una cosa: ¿en qué sentido dices que las matemáticas son una "ciencia exacta"? ¿No será una de esas "expresiones hechas" que muchas veces usamos sin habernos parado a pensar lo que significan? ¿Te has parado a pensarlo alguna vez? A mí me parece (es una percepción, claro) que cuando alguien dice eso de las matemáticas quiere decir algo así como "algo rígido, muerto", como suele decirse del latín, una "lengua muerta"...y, sin embargo, las matemáticas son una ciencia apasionante, están muy vivas, no es que estén llenas de "números que actúan" sino de "ideas que actúan", ideas que intentan ser aproximaciones a "la realidad", a lo que nos rodea, a lo que el hombre es capaz de conocer...y sí, cuando los científicos exploran, se pierden muchas veces por el camino, unas veces llegan a resolver el problema, otras no...pero cuando lo resuelven, o simplemente cuando se acercan, cuando hacen un pequeño avance en la buena dirección...entonces viene el grito...¡¡¡eureka!!!

Anónimo dijo...

holaaa profee soy alfonsoo para ser la primera vez ke me paso por una pagina de estas no esta mal jejeje
un abrazo profe ya te vere en klase astaluegoo