"Un matemático que no es también algo de poeta nunca será un matemático completo"


Karl Weierstrass

miércoles, 26 de enero de 2011

Mi visión del mundo


Así se titula un libro que he empezado hoy: "Mi visión del mundo". En él, según pone en la contraportada, en la primera parte se recogen todos los escritos de Einstein en los que, casi a modo de diario, reflexiona sobre su propia vida, la sociedad, la religión, la política y la economía y, en la segunda parte, "el lector encontrará los textos en que Einstein expone en términos muy sencillos y al alcance de todo el mundo, como nadie mejor que él mismo podría exponer, cómo nació y qué es la teoría de la relatividad". Esto último me lo creo menos, estoy deseando llegar a esta parte, pero no sé por qué intuyo que una vez más me quedaré sin enterarme bien de qué es exactamente la teoría de la relatividad...

De la primera parte, que es muy interesante y se puede entender sin mucha dificultad, os dejo aquí algunas frases que me han gustado a ver qué os parecen o qué os sugieren:

"El misterio es lo más hermoso que nos es dado sentir. Es la sensación fundamental, la cuna del arte y de la ciencia verdaderos. Quien no lo conoce, quien no puede asombrarse ni maravillarse, está muerto. Sus ojos se han extinguido"

"El verdadero valor de un hombre se determina según una sola norma: en qué grado y con qué objetivo se ha liberado de su Yo"

"Para que exista una educación válida es necesario que se desarrolle el pensamiento crítico e independiente de los jóvenes, un desarrollo puesto en peligro continuo por el exceso de materias. Este exceso conduce necesariamente a la superficialidad y a la falta de cultura verdadera. La enseñanza debe ser tal que pueda recibirse como el mejor regalo y no como una amarga obligación"

No hay comentarios: