"Un matemático que no es también algo de poeta nunca será un matemático completo"


Karl Weierstrass

martes, 11 de enero de 2011

Un problemilla para estrenar el año



Hola a todos, en primer lugar: ¡feliz 2011! Mis mejores deseos para este año que acabamos de empezar...y qué mejor forma de estrenarlo que con un pequeño problema, nada del otro mundo, para ir calentando... Esta mañana una alumna de 3º de ESO me ha preguntado un problema que le había puesto otra profesora, un problema del tema de fracciones, y me ha gustado, sé que a Silvia, mi compañera, no le va a importar que lo use, así que ahí va:

Tengo cierta cantidad de dinero. Un día gasto la cuarta parte de lo que tengo, y al día siguiente, gasto 64 euros. ¿Cuánto dinero me queda sabiendo que lo que queda es exactamente la tercera parte de lo que he gastado?


¿A que parece que "faltan datos"? Pues no, se puede resolver sin mucha dificultad...¡ánimo, os espero!

P.D.: Por supuesto, el brindis es con cerveza 0,00000 para los alumnos o, si preferís, con "champín", ¿sabéis que de verdad existe el champín?

10 comentarios:

Paco dijo...

Hola ana!
Necesito saber una cosa!
Es la tercera parte de TODO lo que t ehas gastado o una tercera parte de los 64€ que te has gastado?, y me pongo a ello! xD

Ana Fernández dijo...

¡Hola Paco! Qué bien tenerte otra vez por aquí, y qué ilusión que alguien se interese por el problema...es la tercera parte de TODO lo que te has gastado, ahí está la dificultad...¡y la gracia del problema, claro! Ánimo, a ver si sale.

Jose Miguel 4ºB dijo...

Holaa ana!
bueno pues....como siempree tengo el problema a medias, vamos esque tengo la solucion a punto, por unas decimas.
Mañana te enseño mi teoria en clase!

Jose Miguel dijo...

Ya tengo la solución Ana!
Te quedan 32€

Un saludo profee

Ana Fernández dijo...

¡Perfecto, José Miguel! Esa es la respuesta: tenía 128 euros, gasta 96 y le quedan 32, es decir, la tercera parte de lo que ha gastado...(oye, si has leído mis comentarios anteriores, en los que te decía que la solución era "casi correcta", pero no del todo correcta, perdona, ha sido un fallo mío, espero que no le hayas dado muchas vueltas, he quitado esos comentarios "por vergüenza", mira que equivocarme yo...).
Por si no los has leído, en un comentario te decía que enhorabuena por ese cambio tan espectacular, "no te conozco" desde el principio de curso a ahora...eres la mejor prueba que tengo este año de que cuando uno se pone, las cosas salen...de verdad, enhorabuena por ese "despertar a las matemáticas"

Ana Fernández dijo...

Ah, José Miguel, me gustaría que contaras cómo has llegado a la solución del problema, claro...

Jose Miguel dijo...

Ay Ana! No habia visto hasta ahora lo que habias puesto...
pues tengo que decirte que muchas gracias por decirme eso! Pero si estoy aprobando por los pelos ya sabes a quien se lo debo!! Esque con una profe como tu motiva!
Por como das la clase y eso... Jajaja y la verdad es que la suerte hace muchoo....

Bueno Ana gracias por decirme eso enserio!
Un saludo!


Ah se me olvidaba que como he hecho lo del problema, pues gracias a la ecuación que me ayudaste a resolver..que tenía mal una cosa recuerdas?

Ana Fernández dijo...

Hola José Miguel, muchas gracias, me alegro de que esté año te estén gustando las matemáticas, y me alegro de que sea "por como doy la clase y eso"...y si estás aprobando te lo debes a ti, a tu constancia haciendo los deberes, preguntando...y muy poco, poquísimo, a la suerte...

Ah, cuando me refería a que dijeras cómo habías hecho el problema era a que pusieras la ecuación con la que resolviste...a ver si eras capaz de escribirla, la verdad es que no es fácil escribirla en comentarios, no tenemos una notación adecuada para poner fracciones y todo eso, pero se puede escribir de manera que se entienda...si tienes un rato, inténtalo, si no, no te preocupes...lo mismo la escribo yo un día de éstos...

Gracias por pasarte por el blog, y sigue trabajando.

Jose Miguel dijo...

Bueno Ana, ya sabrás lo que te iba a contestar al primer párrafo de tu comentario...Jajaja asique te contesto al segundo.

Llamo X a la cantidad de dinero que tengo ahora.
Por lo que la ecuación sería:

X-1/4(X)-64=1/3(1/4(X)+64)

Se resuelve la ecuación de primer grado y da 128. Sustituimos las X por 128 y quedaría

128-32-64=32
32=32

Este es el proceso que he seguido, un saludo Ana!

Ana Fernández dijo...

Muchas gracias, José Miguel, vaya gana de bromas que tenéis siempre...gracias por molestarte en escribir la ecuación y el procedimiento que seguiste. Un día de éstos os pongo otro problemilla. Un saludo y ¡hasta mañana!