"Un matemático que no es también algo de poeta nunca será un matemático completo"


Karl Weierstrass

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Discos a medias

Os propongo el primer problemilla de este año (una vez más lo saco de un libro de Gardner, éste se titula "¡Ajá! Inspiración", a ver cómo se os da...no es un problema de hacer muchos cálculos, sino de hacerlos "con cabeza":

"Elena y Antonio encuentran apasionantes los problemas de ingenio. Su entretenimiento favorito consiste en buscar pegas para hacer picar al otro o a los amigos. Un día, Elena y Antonio pasan frente a una tienda de discos.

Antonio: Oye, Elena, ¿guardas todavía aquellos discos de folk?

Elena: Pues no. Le regalé la mitad de los discos más la mitad de un disco a Susi.

Antonio: ¿Y tienes los restantes?

Elena: No, después le presté la mitad de los restantes más la mitad de un disco a Pablo.

Antonio: Vaya, con lo que me gustaban a mí...¿te queda alguno?

Elena: Pues sí, pero solamente me queda uno. Estoy dispuesta a regalártelo si eres capaz de averiguar cuántos discos tenía al priincipio.

Antonio se quedó extrañado...se puso a pensar y pronto se le ocurrió una idea. Se dio cuenta de que Elena no había tenido necesidad de partir ningún disco y consiguió resolver el problema. ¿Sabrías tú decir cuántos discos tenía Elena al principio?"

¡Ánimo! Os espero.



15 comentarios:

alejandro garcia 1C dijo...

ana ayer mi hermano y yo nos dimos cuenta del fallo y me explico como lo hizo el y el fallo que tuvo y yo lo he intentado corregir y me da 7. ¿es ese el resultado final?

Ana Fernández dijo...

¡Sí, Alejandro!

Unknown dijo...

hola Ana soy Elsa de 1ºC no encuentro el problema que nos has puesto aqui en el blog y me gustaria resolverlo
Un Saludo
ELSA

Samia dijo...

hola ana,yo he intentado resolver el problema,aunque no me daba siete creo que la idea que tenia en mente esta bien:es la siguiente;vamos a decir que la niña tiene 62 discos,bien,pues da 30 y 30 y los dos que le quedan los da tambien con los otros treinta pero les quita la mitad del contenido ,por ejemplo:si el disco es de 2 gb,pues borra 1gb y le queda la mitad.Al hacerlo con numeros grandes me resulto un poco mas facil,pero primero pense que era un numero impar y al parecer estaba en lo cierto.¿Mi teoria valdria?

Samia dijo...

Pues esa era mi idea.He vuelto a leer el problema y me he dado cuenta de que se me habia olvidado el detalle de que solo le quedaba uno .Tengo otra teoria que es la siguiente:como has dicho que el resultado final es 7 creo que da 3 discos a cada uno y añade una media parte de otro.Entonces le sobra uno que es el que le da a su amigo.Yo creo que esta teoria es mas logica¿no?

Ana Fernández dijo...

Hola Elsa, el problema es el que hay en esta entrada, ¡léela! Reconozco que no es un problema como los que hacemos en clase...que no es fácilmente reconocible...léelo despacio a ver qué se te ocurre...

Ana Fernández dijo...

Hola Samia, efectivamente la segunda teoría es más lógica que la primera (lo de borrar memoria del disco me parece un poco "rebuscado"), pero tienes que pensarla un poco mejor, porque tampoco es muy lógico que le dé "medio disco" así, partiendo el disco y dándole medio, ¿no? Piensa qué es lo que pasa...y piensa que siempre dices: le da esto o lo otro a cada uno...pero no le da lo mismo a cada amigo...de momento, no doy más pistas...

Unknown dijo...

Hola Ana soy Elsa de 1ºC.
He mirado el problema que nos propusistes y creo que el resultado final es 7.
Un saludo,hasta mañana
Elsa 1ºC

Ana Fernández dijo...

Hola Elsa, efectivamente, el resultado final es 7,pero ¿sabrías explicado por qué? La explicación es lo más interesante...

Anónimo dijo...

¡¡¡hola ANA!!!
he estado leyendo y releyendo este "problema", y, sí, si que es un problema gordo.
Lo digo porque no lo entiendo.
lo podrías esplicar en el blog...??
por favor:-)
te lo agadeceremos los que no lo entendamos!!!!
Gracias!!!!!!
(por cierto, soy Blanca)

Ana Fernández dijo...

Hola Blanca, ¡pero si no es tan difícil! Mira, si sabes la respuesta, y no lo entiendes, es como no saber nada...dejé aquí la respuesta porque lo que quiero es que me expliquéis por qué es esa la respuesta, eso es lo interesante...piénsalo un poco ya verás como te sale...si no, tendré que daros alguna pista...¡que tengas un buen puente!

Paco dijo...

Hola Ana!!; Perdón por contactar contigo de esta manera pero, no sé que otra manera hay de contactar contigo y se echaba de menos hablar un poco contigo por estas tierras, supongo que sabes quien soy, ¿no? jajaja.
Bueno Ana, ¿qué tal todo por allí?, por aquí las cosas van demasiado bien en algunos aspectos y demasiado mal en otros, no sé que estudiar, quiero ser Chef, pero quiero estudiar... estoy entre Historia, Filología inglesa, Matemáticas, Física, Telecomunicaciones, Ingeniería agrónoma e Ingeniería de caminos, sí, esto va muy mal, y entre unas cosas y otras... este trimestre he suspendido 4 asignaturas en 2º de Ciencias y Tecnología, espero que tu vida vaya mejor y con menos dudas!

blankita 1ºC dijo...

hola!!!!!!!!!!
sigo sin entenderlo, si no los parte, como dice samia, como se hace???

Ana Fernández dijo...

¡Hola Paco! Como siempre: ¡qué alegría saber de ti! Yo también te echaba de menos por aquí, y a veces he entrado a tu blog a ver si escribías algo...pero lo último que me salió ¡es que lo has quitado! ¿Has eliminado tu blog, Paco?

Bueno, ya veo que algunas cosas van demasiado bien por allí (¿cuáles? sólo me cuentas las que no van tan bien) y otras no tanto (que te queden 4, ya te vale, es remontable, pero no lo dejes, el curso se pasa antes de que te des cuenta). ¿Así que quieres ser chef? ¿Y eso, te gusta cocinar? Y de los estudios que me dices...¡madre mía, pero si todas esas carreras son tan distintas! Veo que sí que vives en un mar de dudas...no te preocupes, es normal en ese curso, preocúpate de sacarlo y luego ya irás decidiendo...si te sirve de consuelo, no te creas que yo vivo con menos dudas...también me pillas en una época llena de dudas...por lo demás, bueno, todo como siempre: trabajando aquí en Madrid, con la cría liada todo el día, batallando con los alumnos, este año, como el pasado, tengo al segundo de bachillerato de Ciencias Naturales (¡aprovecha el curso, las matemáticas de este año son preciosas!), nada nuevo...este año, por primera vez, puedo concursar por Murcia, eso quiere decir que a lo mejor me pueden dar un destino allí y me voy para allá...pero tampoco eso está nada claro, conforme están los tiempos todo se está poniendo muy difícil...en fin, ya veremos, sólo puedo esperar, no puedo hacer otra cosa...Así que ya ves que la vida para alguna gente no es más fácil con los años, está llena de incertidumbre, de decisiones que tomar en las que siempre piensas que te estás equivocando...pero también sé que en tu caso sabrás sacarle partido a esas dudas y a todo.
Si me permites un consejo: ponte a estudiar ya, aprovecha las vacaciones de navidad para recuperar, saca el curso, haz selectividad, y en función de la nota que te quede, decides qué carreras pides...para qué calentarte ahora con lo que quieres si luego a lo mejor las posibilidades se van reduciendo...cuando llegue ese momento, si quieres escribirme para consultarme algo, escríbeme...¡y si me escribes de vez en cuando, mucho mejor!
Un abrazo,
Ana

Ana Fernández dijo...

Hola Blanca, veo que sigues dándole vueltas al problema, me hace ilusión que lo pienses...por favor, mañana cuando entre en clase recuérdame que os dé una pista...viene muy bien en el tema que estamos dando de números decimales...