"Un matemático que no es también algo de poeta nunca será un matemático completo"


Karl Weierstrass

martes, 27 de noviembre de 2007

¿Cuánto vivió Diofanto?

Este apartado está especialmente dedicado a los alumnos de 4º de ESO, pero, por supuesto, podéis intentarlo cualquiera. ¡Ánimo!

En la "Antología palatina¨, libro atribuido a Metrodoro, aparecido a finales del siglo V o comienzos del VI, se presentan 48 epigramas con problemas que hoy consideraríamos "matemática recreativa". En uno de ellos se revela en forma de acertijo la edad a la que murió Diofanto (un famoso matemático). Según este epigrama, Diofanto pasó en la niñez un sexto de su vida, un doceavo en la adolescencia; después de transcurrir otro séptimo de su existencia, se casó. Tuvo un hijo a los cinco años de casado. El hijo vivió la mitad de la vida del padre. Diofanto, afligido por la pérdida, buscó consuelo en la ciencia de los números, y cuatro años después de la muerte de su hijo, falleció.

¿Sabrías decir a qué edad murió Diofanto?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola ana!Soy Irene.J. de 4ºF.Se cree que nació alrededor del 200/214 - falleció alrededor de 284/298,por lo tanto unos 84 años.

Anónimo dijo...

Hola Ana, soy Nuria Alonso del curso 4ºF. Solo era decirte que te mejores y si no nos vemos por el instituto esta semana...¡¡FELIZ NAVIDAD!!. ¡¡Un beso!!

Ana Fernández dijo...

¡Efectivamente, Irene! La respuesta está bien: vivió 84 años, ¿pero te atreverías a encontrar esta edad con los datos que te dan?

Intenta plantear una ecuación, ¡ánimo!

Ana Fernández dijo...

Muchas gracias, Nuria (y creo que también Irene C. aunque había otro mensaje que no ha aparecido y en el que estábais las dos ¿no?)

Espero que pueda recuperarme e incorporarme pronto a la vuelta de Navidad. ¡Feliz Navidad! Besos