Hola a todos. ¿Dónde he estado metida estos últimos días? ¿Cómo es que el viernes no nos vimos en clase? Pues resulta que he estado en...¡unas jornadas sobre educación matemática! Fueron jueves, viernes y sábado...lo pasé muy bien y, sobre todo, he recogido un montón de ideas para hacer en clase, lástima que nos quede tan poco curso..seguro que alguno de vosotros está pensando: ¡pues vaya cosa, menuda buena noticia! Sí, ya lo sé...tiene que haber gustos para todo...pero os aseguro que algunas cosas os van a resultar interesantes...espero que podamos verlas un día de éstos...
En estas jornadas he podido ver lo que hacen otros profesores de matemáticas en sus clases, hemos reflexionado sobre muchos temas: cómo se aprenden las matemáticas, como se pueden enseñar, qué tipo de matemáticas debería saber todo el mundo, o puede resultar más atractivo, o más útil para enseñanzas posteriores... en fin, que he venido con la cabeza llena de ideas y, sobre todo, ¡de preguntas! Pero de todas las cosas que he oído estos días, me quedo con una reflexión de Hans Freudenthal (1905-1990), un matemático alemán muy preocupado por la educación matemática, y al que yo admiro mucho:
"No preguntéis jamás cuánta matemática puede aprender un niño, preguntad más bien cuánta matemática en la educación puede contribuir a la dignidad humana del niño"
Y donde pone "niño" podéis pensar en "adolescente", "joven", o mejor aún, "persona" en general... ¿vosotros creéis que las matemáticas pueden contribuir de algún modo a esto? Me encantaría leer vuestras opiniones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario