"Un matemático que no es también algo de poeta nunca será un matemático completo"


Karl Weierstrass

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Feliz Navidad a todos


¡Feliz Navidad a todos! A mis alumnos de este año, a mis alumnos del año pasado de Caravaca, y a mis antiguos alumnos del Marqués de Santillana, a los que todavía entran de vez en cuando a darse una vuelta...también a todos aquéllos que alguna vez visitáis este blog y no sois mis alumnos...mis mejores deseos para estos días de vacaciones y para el año que estrenamos.

Os propondría esa cosa que se lleva tanto estos días de que me digáis vuestros deseos para el próximo año...pero os pido más, os pido una "declaración de intenciones"...como la que incluye el siguiente texto de Juan de Mairena (lo último que os pongo de este libro, porque si me dejo llevar, no paro)...y a la cual yo me adhiero:

"Preguntadlo todo, como hacen los niños. ¿Por qué esto? ¿Por qué lo otro? ¿Por qué lo de más allá? En España no se dialoga porque nadie pregunta, como no sea para responderse a sí mismo. Todos queremos estar de vuelta, sin haber ido a ninguna parte. Somos esencialmente paletos. Vosotros preguntad siempre, sin que os detenga ni siquiera el aparente absurdo de vuestras interrogaciones. Veréis que el absurdo es casi siempre una especialidad de las respuestas.
...Porque yo no olvido nunca, señores, que soy un profesor de Retórica, cuya misión no es formar oradores, sino, por el contrario, hombres que hablen bien siempre que tengan algo bueno que decir, de ningún modo he de enseñaros a decorar la vaciedad de vuestro pensamiento"


Si alguno de vosotros está pensando :"claro, así cualquiera, coge un texto de Machado y "se adhiere" a él"...le digo que, por supuesto, para vosotros también está permitido lo mismo, es decir, coger una frase, una cita, un texto que os guste y adoptarlo como vuestra propia declaración de intenciones...y, si aún así, a alguien le parece difícil...cómo no, también me encantaría leer vuestros deseos, por muy "tontos" que os parezcan...¿no veis que estoy poseída por el espíritu de la Navidad?

5 comentarios:

François dijo...

¡Salud Ana!
Te diré que me gusta el texto y hasta he empezado a leérmelo. Sin embargo no puedo dejar de preguntarme si precisamente no hablamos ya demasiado ¿de qué sirve la palabra sin acción? Diría que pecamos demasiadas veces de críticos sin osar llevar nuestras ideas a la práctica. Ahí va mi osadía para el 2011: hablar poco y actuar cuando toque.
A las puertas de este nuevo año, nos deseo felicidad y coherencia.
Un saludo a todos

Ana Fernández dijo...

¡Vaya, François! Eso sí que es toda una declaración de intenciones...que sepas que de aquí a que acabe el curso pienso preguntarte alguna vez si has conseguido poner un poco en práctica tu osada intención y cómo te ha ido...seguramente es cierto que muchas veces las palabras no son más que una forma de camuflar la inacción...un saludo y hasta mañana...si no coincidimos mañana, lo dicho: ¡felices fiestas y buen inicio de año!

Ana Fernández dijo...

Hola de nuevo, François, te he dicho antes "si no coincidimos mañana" y ahora estaba preparando los dulces para la pequeña fiesta que hemos comentado que hacemos mañana en 2º D, y no, claro que nos veremos, pásate por allí y pruebas las toñas de mi pueblo. ¡Hasta mañana!

Anónimo dijo...

Hola amor Fernández Ana

Ana Fernández dijo...

Hola querido anónimo, ¿tú no tienes una "declaración de intenciones" para el 2011? Por cierto, ya sabes que siempre prefiero que os identifiquéis, por aquello que nos enseñaban de pequeños de "no hablar con desconocidos"...