"Un matemático que no es también algo de poeta nunca será un matemático completo"


Karl Weierstrass

lunes, 7 de noviembre de 2011

Algoritmo


Hola a todos. Esta mañana ha salido la palabra "algoritmo" en la clase de 1º de ESO y os he dicho que iba a poner una entrada para preguntaros: ¿de dónde procede la palabra "algoritmo"?

Acabo de entrar al blog y ya he visto que Alejandro ha dejado algo al respecto en una entrada anterior...¡qué rapidez, Alejandro! Por favor, ¿podrías volver a escribirlo en un comentario a esta entrada para que "sigamos el hilo"?

Además, os dejo algunas preguntas más:

- ¿sabríais explicar con vuestras palabras qué significa?
- ¿podríais poner un ejemplo de algoritmo matemático?
- ¿podríais poner un ejemplo de algoritmo no matemático? no sólo las matemáticas...no sólo las ciencias en general...¡la vida cotidiana está llena de algoritmos!

Ánimo, espero vuestras respuestas.

8 comentarios:

Alejandro dijo...

algoritmo proviene del griego y latin que a su vez es de un matematico persa

Ana Fernández dijo...

Un matemático persa que se llama...¿cómo? Porque justo de su nombre deriva la palabra "algoritmo"...

Muchas gracias por contestar en esta entrada como te pedí, Alejandro.

DavidMi Perez 2 BCT dijo...

Claramente el nombre del matematico era Al-Gore Itmo
jajajaja

Alejandro dijo...

proviene de un matematico persa llamado al Juarismi y estoy en el conservatorio en un descanso de clase gracias por todo

Ana Fernández dijo...

Efectivamente, Alejandro, ese matemático árabe se llamaba Al Juarismi (también lo he visto escrito como: Al Khwarizmi), incluso hay una sociedad de profesores de matemáticas que se llama así...de su nombre deriva la palabra "algoritmo".

¿Te atreverías a dar un ejemplo de alrgoritmo matemático y de uno no matemático? Anda, piénsalo en esos descansos...¡no sabía que estuvieras en el conservatorio! ¿qué instrumento tocas?

Muchas gracias a ti.

Alejandro dijo...

algoritmo no matemático el software de un programa de nómina de un ordenador y matemático una división larga. Estoy en 4 de profesional del conservatorio Teresa Berganza entre en el acceso libre con un 10 y estoy como solista en la banda con chicos de 20 años, también estoy de solista en la banda de Guadalix de la Sierra. Toco la trompeta. Ahora me voy a clase hasta la 9:45. Cuando salgo me tomo un sandwich en el coche un vaso de leche cuando llego a mi casa a las 11:00 vivo en Manzanares. En abril doy un concierto importante si alguna vez quieres ir alguno me avisas. Gracias a ti.

Ana Fernández dijo...

¡Pero bueno, qué sorpresa, Alejandro! Claro que quiero ir a alguno, me tienes que avisar para que pueda escucharte en un concierto...O sea, que además de las matemáticas, se te da bien la música...¡y menudos horarios! Supongo que ese esfuerzo se ve compensado por el placer de hacer algo bien...creo que eso es algo que mucha gente no entiende: que a veces el esfuerzo merece la pena por la satisfacción que uno obtiene cuando es capaz de hacer ciertas cosas...

En fin, lo dicho, estoy deseando poderte oír tocar la trompeta...no te puedes olvidar de avisarme alguna vez este año, cuando tú prefieras, ¿vale?

Ana Fernández dijo...

Ah, se me olvidaba: muchas gracias por buscar esos dos ejemplos de algoritmos...