"Un matemático que no es también algo de poeta nunca será un matemático completo"


Karl Weierstrass

viernes, 3 de febrero de 2012

Contribución a la estadística (Wislawa Szymborska)


Un pequeño homenaje a esta mujer que acaba de morir. Si hubiera tenido la oportunidad de conocerla me hubiera gustado preguntarle cuál es la media de veces, según la estadística, que tiene que morir una persona antes de morir definitivamente:

De cada cien personas,

las que todo lo saben mejor:
cincuenta y dos,

las inseguras de cada paso:
casi todo el resto,

las prontas a ayudar,
siempre que no dure mucho:
hasta cuarenta y nueve,

las buenas siempre,
porque no pueden de otra forma:
cuatro, o quizá cinco,

las dispuestas a admirar sin envidia:
dieciocho,

las que viven continuamente angustiadas
por algo o por alguien:
setenta y siete,

las capaces de ser felices:
como mucho, veintitantas,

las inofensivas de una en una,
pero salvajes en grupo:
más de la mitad seguro,

las crueles
cuando las circunstancias obligan:
eso mejor no saberlo
ni siquiera aproximadamente,

las sabias a posteriori:
no muchas más
que las sabias a priori,

las que de la vida no quieren nada más que cosas:
cuarenta,
aunque quisiera equivocarme,

las encorvadas, doloridas
y sin linterna en lo oscuro:
ochenta y tres,
tarde o temprano,

las dignas de compasión:
noventa y nueve,

las mortales:
cien de cien.
Cifra que por ahora no sufre ningún cambio.

9 comentarios:

Paco dijo...

o_O
Me ha gustado mucho Ana!! jajaja, me alegra ver algo de poesía por aquí, aunque esté también relacionada con las matemáticas jajaja.

Y aunque no tenga nada que ver con esto, Paqui, la profesora de inglés, aún me da clase a mí, y me ha dicho que este fin de semana pasado, estuvo en Madrid, contigo!! jajajajaa, ya le preguntaré y le diré que me cuente cosas y todo eso. *cotilleo*
Bueno, de momento me basta con saber, ¿cómo estás?, ¿y cómo te van yendo las cosas por allí?

Ana Fernández dijo...

¡Hola, Paco! Qué alegría verte por aquí...me alegro de que te guste esa poesía de Wislawa, la he elegido para el blog porque está relacionada con las matemáticas, claro...pero todo lo que he leído esta mujer siempre me ha gustado, si tienes ocasión, busca cosas de ella, yo creo que te pueden gustar...

Y sí, estuvo aquí Paqui pasando el fin de semana...y ya sé que sigue siendo tu profesora porque...¡le pregunté por ti! por supuesto...ya me estuvo contando algunas cosas...como algo relacionado con un libro de texto que no llevabas...veo que sigues en tu línea...pero espero que te esté yendo bien...y si te va mal, puedes escribirme igual, ¿eh?...a veces he pensado que a lo mejor si te iba mal en los estudios dejarías de escribirme por no decírmelo...

Yo sigo aquí...igual que siempre...bien, con mis clases de matemáticas, no sé si te dije que este año doy segundo de bachillerato de ciencias, tiene unos temas preciosos, ya lo verás...con mi hija, que está enorme, y sabe ya mucho...con todo el lío de los recortes en educación, en lo que estoy bastante implicada...creo que aunque no sirve para mucho, a lo mejor no sirve para mucho, hay que dar la batalla, no puedo quedarme quieta viendo cómo destruyen todo eso en lo que yo he creído siempre y, aunque cada vez con más matices, sigo creyendo...y bueno, de vez en cuando vienen amigos, como Paqui, y nos damos una vuelta por Madrid...la verdad es que lo pasamos bien el fin de semana pasado...

En fin, no te aburro más, espero que a ti también te esté yendo todo bien, Paco. Y a ver si un día se dieran las circunstancias (que yo no tenga clase aquí y vosotros sí, no sé cómo tendremos las vacaciones de Semana Santa, si las empezamos el mismo día o no...) y os hago una visita, me encantaría veros dos años después...seguro que habéis cambiado mucho...

Un beso,

Ana

Alvaro Redono dijo...

"las dignas de compasión:
noventa y nueve". Muy bueno

Hola Ana! que tal te va, yo como siempre, con mis paranoias paranormales y demás. Estudiando como un desgraciado direccionamiento IP y si todo va bien, para 2014 +- estaré en Madrid sacándome mi super doble titulación.

Tu estas bien por lo que veo, me alegro. Un abrazo.

Álvaro.


PD: Me asusta pensar lo mismo que Paco sin si quiera haber mencionado el tema...

Ana Fernández dijo...

¡Hola Álvaro, qué sorpresa! Qué alegría encontrarte también a ti por aquí...¿cómo te va todo? Oye, ¿qué estás estudiando, qué es "direccionamiento IP"? ¿y qué es esa doble titulación que quieres hacer aquí en Madrid?

Lo de las paranoias...bueno, no creas...cada uno tenemos las nuestras, yo creo que no se escapa nadie...

Muchas gracias por entrar a saludarme, me pongo muy contenta de que aún os acordéis de mí y de ver que seguís así, como antes...qué bien lo pasé con vosotros ese curso...aún recuerdo algunas conversaciones antológicas...

Por cierto, ¿qué es eso de "pensar lo mismo que Paco sin siquiera haber mencionado el tema"? ¿a qué te refieres con eso? No lo he entendido muy bien...a mí es que, fuera de las matemáticas, me cuesta bastante entender las cosas...

En fin, un fuerte abrazo y ánimo con eso que estás estudiando.

Alvaro Redono dijo...

Bueno, pues te explico.

El direccionamiento IP es la forma por la cual se asignas direcciones IP (como los DNI de los ordenadores) a equipos que están en una red. Esto consiste en pasarlos a binario, toquetear los bits para que queden como queremos y luego pasarlo de nuevo a decimal (Lo sé, no voy para profesor jaja). Algo imprescindible para entender porque estoy estudiando esto es saber que este año he empezado la FP para sacarme el titulo de técnico en sistemas microinformáticos y redes (así parece más importante que decir que estás haciendo la FP de informática jeje).

Pero eso solo lo hago, además de porque me gusta mucho la informatica, porque mis padres no pueden afrontar solos la matricula de la escuela TAI de Madrid. Pense que asi podria contribuir a pagarla dado que puedo trabajar, en cambio con bachillerato no salgo preparado para un trabajo.

Lo de la doble titulación que me quiero sacar en Madrid, en la escuela TAI que mencione antes. Se trata de sacarme una doble titulación en Dirección cinematográfica y postproducción de cine y TV. Esa es mi autentica vocación, de hecho este verano estuve dando un curso de cine en Madrid y mi guion salió elegido para que se realizara, el caso es que al final tuve la oportunidad de dirigir mi primer corto. La razón por la que quiero ayudar a mis padres y familiares a pagar la matrícula es que cuesta la friolera de 12.000 €, aunque hay becas que espero me ayuden, ya he estado hablando con la orientadora de la escuela TAI y le he contado mi situación y me ha dicho que tengo bastantes posibilidades de recibirla

Y bueno, eso es en resumen mis objetivos de futuro y que pienso conseguir pero si no los consigo, pues siempre tengo mi título de técnico como salida, siempre hay que tener un plan B.

Por cierto, lo de Paco lo digo porque, sin mencionar el tema, los 2 hemos pensado casi al mismo tiempo en meternos en tu blog.

AH! aquí te dejo el enlace de mi corto en you tube, en septiembre gano un festival de cortos de castilla la mancha así que empiezo bien jaja:

http://www.youtube.com/watch?v=O3ck23Syq7g&feature=youtu.be

yassin dijo...

profe voy a hacer la biografia de Eratóstenes a seme olvidava soy yassin

Ana Fernández dijo...

Muy bien, Yassin...Eratóstenes está muy bien, ya me dirás cómo se te ha ocurrido...a ver si eres capaz de contar algo sobre "la criba de Eratóstenes"...

Anónimo dijo...

ola profe soy felix de 1B voy a acer la biografia de torricelli esto de la biografia era asta el lunes no?¿

Ana Fernández dijo...

Hola Félix, muy bien, Torricelli fue un científico muy interesante...a ver qué eres capaz de contarme de lo que hizo...y tenéis hasta el próximo martes, pero si lo tienes el lunes, estupendo.