"Un matemático que no es también algo de poeta nunca será un matemático completo"


Karl Weierstrass

jueves, 9 de febrero de 2012

Yassin y Eratóstenes


Yassin ha sido el primer alumno en dirigirse a mí a través del blog para elegir matemático del que hacer la biografía, y ha elegido Eratóstenes. Es una buena elección, Yassin, muy buena. Eratóstenes fue un matemático griego asombroso, ya lo verás. Con un palo, estudiando la sombra que arrojaba bajo los rayos del Sol, fue capaz de estimar con una precisión asombrosa...¡la longitud de la circunferencia terrestre! Y muchas cosas más...con unos medios de su época realmente precarios (nada que ver con la tecnología de la que disponen ahora los científicos) fue capaz de medir distancias realmente extraordinarias...También ideó lo que conocemos hoy en día como "la criba de Eratóstenes" que permite encontrar todos los números primos menores que uno dado...en fin, no le hago más el trabajo a Yassin...lo que sí os pido es que, por favor, no me entreguéis una biografía de la que no entendáis nada...tenéis que esforzaros por escribir de las biografías de los matemáticos algo que podáis entender un poco...aunque no seáis capaces de entenderlo completamente, pero que al menos os podáis hacer una ligera idea de lo que hicieron...¿de acuerdo?

También Félix me ha escrito, y elige Torricelli, y creo que Kaouthar lo ha intentado...pero en una entrada muy antigua, de las primeras...así que os dejo esta entrada para que podáis poner aquí vuestras elecciones.

11 comentarios:

Ursula Gedes dijo...

Ana no se si hacer a Arquímedes, Apolonio, Leonardo Fibonacci o Galileo, Galilei. me puedes dar tu opinion ?
Gracias

Ana Fernández dijo...

Hola Úrsula, cualquiera de ellos estaría bien, todos son interesantes...yo te aconsejaría que leyeras un poco de cada uno para ver de cuál puedes "entender" (más o menos) cosas de lo que hizo...a lo mejor así tú misma ves cuál te apetece más, o te sorprende más, o te atrae más porque te descubre algo...pero si aún así no eres capaz de elegir...yo creo que elegiría Apolonio, porque es menos conocido...
Gracias a ti por ponerte tan pronto a ello.

Ursula Gedes dijo...

ana lo voi a hacer de Leonardo Fibonacci vale ?

Ana Fernández dijo...

Muy bien, Úrsula, si los has leído un poco y ése es el que te parece más interesante, adelante...cuéntanos algo de la sucesión de Fibonacci...¡sale en un montón de sitios, ya lo verás!

Ana fernandez dijo...

Profe espero que te haiga llegado el mensaje porque el otro dia te mande una opcion y no me respondiste seguro, que no te llego.
Yo lo he echo de Pitagoras aunque es demasiado largo porque salen muchas cosas.¿Te podria entregar otro trabajo despues del tiempo que diste?Seria de Tartaglia.
Gracias

Ana Fernández dijo...

Hola, no sé quién eres...no sé cómo te sale "Ana Fernández"...tienes que decirme en clase quién eres para que te diga cómo entrar al blog con tu nombre...vale, de acuerdo, puedes entregármelo un poco más tarde...ten en cuenta que los mejores los vamos a poner en la pared...procura hacerlo bien...

Por cierto, cuida un poco el lenguaje: no es "haiga", es "haya"...y ese "echo" es con "h" porque es del verbo hacer...¿de acuerdo? Yo prefiero que me escribáis aunque sea con faltas, pero claro, tengo que corregirlas de vez en cuando...

ahlame dijo...

hola profe soy ahlame te queria preguntar los deberes de hoy si es posible gracias

Ana Fernández dijo...

Hola Alhame, ¿qué te ha pasado hoy?

Sobre los deberes...me temo que no te puedo ayudar mucho, no tengo aquí el libro y no sé exactamente las páginas...sé que he mandado los dos últimos que nos quedaban de una página (creo que eran los ejercicios 11 y 12, iban para hoy hasta el 10), los dos siguientes de proporcionalidad de los que iban para hoy de la parte final del libro...y luego también de esa parte final vas a donde pone "Porcentajes" y empiezas desde el primero, de ahí hemos hecho unos cuantos en clase...de todos modos, si no te aclaras así, haz los 5 o 6 ejercicios que sigan al último que tengas hecho y lo daré por válido, ¿de acuerdo?

Un saludo y hasta mañana, Alhame.

ahlame dijo...

muchas gracias por responderme profe, are mas o menos lo mismo.
Hasta mañana

Carolina Reynoso dijo...

Hola Ana,recuerdame la fecha de entrega del trabajo sobre un matemático.Gracias.

Ana Fernández dijo...

Hola Carolina, hasta el próximo martes. Muchas gracias por ponerte a ello...¡hasta mañana!