"Un matemático que no es también algo de poeta nunca será un matemático completo"


Karl Weierstrass

jueves, 5 de julio de 2012

Cinema paradiso

Anoche ví, volví a ver, la película "Cinema paradiso". Me gusta esa película, si tenéis ocasión algún día, vedla, aunque a lo mejor tenéis que esperar algunos años para poder entenderla mejor...supongo que aún no podríais entender la parte de "derrumbamiento" que hay en ella.

Como tenía pendiente despedirme de vosotros este año (este año se me ha hecho tan tarde que seguro que ya no queda nadie al otro lado, que ya os habéis ido todos...), pensé hacerlo con una frase de esa película, un consejo que da Alfredo, el hombre, a Totó, el niño... un consejo hermoso pero muy difícil de seguir en la vida, y que también es mi deseo para vosotros:

"Hagas lo que hagas en la vida, ámalo"

Feliz verano a todos y hasta la vista.

16 comentarios:

Deiby Aguirre Pineda dijo...

Gracias Ana. Ha sido un año muy intenso y con lo de las notas, la selectividad y la graduación no he tenido tiempo de agradecerte personalmente todo tu esfuerzo y trabajo. Porque se que puede parecer muy pelota, pero creo que si no hubiera sido por tu apoyo y el de muchos otros profesores , y, yo el primero, hubieramos caido por el camino. Es un buen lugar para contar que aquellos dias en los que volvia con la moral en la mochila, llorando a moco tendido y diciendole a mi madre que me rendía, que no iba a ir a selectividad y que pasaba de todo esto, siempre me acordaba de tus consejos y de que al final todo saldría. Y sí, en efecto, todo salió. Tengo que agradecerte profundamente todo tu trabajo, tanto moral como profesora, porque sin tus continuas riñas y bombardeos de examenes nada, pero absolutamente nada en Matemáticas hubiera salido. También tengo mucho que agradecerle a Pilar Castro, y espero que se lo digas si la llegas a ver, porque aunque me daban terror sus exámenes, yo creo que siempre estuvo segura de que nos iría bien. Muchas gracias Ana, de verdad que muchas gracias por tu paciencia y cariño. Espero que pases unas vacaciones maravillosas y descanses porque nadie mas que tú las merece.

Ana Fernández dijo...

Muchas gracias, Deiby...la verdad es que los últimos días fue todo a un ritmo muy rápido, sí...muchas gracias por tus palabras...tenía tanta confianza ti, estaba tan segura de que te iría bien, de que al final saldría bien, que sólo tenías que trabajar y no desanimarte...¡y qué bien nos ha salido, Deiby, me puse tan contenta al ver tus notas!...vales mucho, que no se te olvide nunca eso, y puedes conseguir muchas cosas con tu esfuerzo...le diré a Pilar lo que me has dicho,seguro que le va a hacer ilusión...y ahora a descansar, o tal vez a preparar alguna de las Específicas para septiembre...o tal vez viajar a tu país como el verano pasado, no sé si podrás...o sólo a esperar a ver qué pasa con la Universidad, en qué entras...hagas lo que hagas a partir de ahora, ya sabes, ámalo, y entra alguna vez a contármelo, o ven a vernos algún día...sabes que siemmpre te recibiré con alegría y con todo el cariño que te tengo.

DavidMi 2BCT dijo...

Hola Ana, con la reclamacion me han subido la nota de 10,907 a 11,057

Ana Fernández dijo...

Bueno, no es mucho, pero a ver si entras en lo que quieres...¡es una muy buena nota!...cuéntame cuando sepas algo

DavidMi 2BCT dijo...

Hola Ana, al final he entrado en ingenieria de la energia porque las notas de corte de aeronautica e industriales han subido.

Así que solo me queda hacer la matricula jaja

Ana Fernández dijo...

Hola David Miguel, siento no haber podido entrar al blog antes...y siento que hayan subido las notas de esas dos carreras, pero estoy segura de que te gustará igualmente la ingeniería a la que has entrado...¡y de que tendrás que estudiar muchas matemáticas, ¿apostamos algo?!
Espero que te guste, que te vaya bien, y que te pases a contárnoslo algún día por el instituto.
Que disfrutes mucho todo el verano que aún nos queda.

DavidMi 2ºBCT dijo...

Hola Ana, ya he hecho la matricula y he visto que tengo calculo, algebra y estadistica.
En el libro los bloques son algebra, analisis y geometría. Que temas crees que me tengo que repasar ??

Por ejemplo, no creo que tenga que estudiar geometria si luego no la voy a tener en la carrera...

Te dejo una pagina con la asignaturas y si puedes me aconsejas, gracias.

http://www.minas.upm.es/grados/guias-de-aprendizaje-2012-2013/guia-ing-energia-1213.html

Ana Fernández dijo...

Hola David Miguel, ¿qué te había dicho? Las matemáticas son fundamentales en todas las ingenierías...me temo que tendrás que repasar también la Geometría, sí, porque los nombres son "engañosos":
- "Álgebra" en la carrera incluye lo que nosotros hemos visto como Álgebra (matrices y determinantes) y también mucho de lo que hemos visto como Geometría (vectores). Acuérdate de que para estudiar si varios vectores son linealmente dependientes o independientes lo hacíamos con matrices...pues así todo...no tienes más que echar un vistazo al programa de la asignatura de Álgebra que tienes en primero y verás: base de un espacio vectorial, ángulo entre vectores...en fin, que es conveniente que repases muy bien lo que hemos visto de Álgebra y Geometría este año
- Lo que en la carrera tienes como "Cálculo" es la parte de Análisis que hemos visto: límites, continuidad, derivadas...entra en el programa de la asignatura y lo verás también...
Así que todo lo que repases te vendrá bien. De todos modos, no te "agobies", basta con que cuando empiece el curso te pongas desde el primer día, constante, echando las horas que hagan falta, y lo sacarás, estoy segura de eso.
¡Y disfruta también todo lo que aún nos queda de verano!

Ana Fernández dijo...

Ah, he mirado las asignaturas que tienes en todos los cursos y me parece que es una carrera preciosa, muy interesante, que "lo vas a pasar muy bien" y que, como tantas veces os decía, ¡ya te acordarás de mí y pensarás cuánto os quejabais sin motivo!

DavidMi 2ºBCT dijo...

Si, seguro que me lo paso muy bien con ecuaciones diferenciales o informatica y programación jajaja

Gracias Ana, feliz verano a ti tambien !!

DavidMi 2BCT dijo...

Hola Ana, espero que hallas pasado un buen y largo verano. Hoy he tenido las primeras clases de cálculo y álgebra y me han sorprendido dos cosas, una de cada clase.
En cálculo no nos dejan usar calculadora, por lo que creo que el nombre está mal puesto jajaja
Y en álgebra hemos empezado repasando matrices y por lo que decía el profesor, vamos a dar unos cuantos metodos más de los que dimos contigo, pero que tampoco son muy difíciles, cosa que me sorprende en la universidad jajaja

Si tengo alguna duda ya te preguntaré, pero de momento bien, aunque en calculo nos ha hablado de cotas y estaba en blanco...

PD: Las próximas veces en lugar de poner DavidMi 2BCT pondré DavidMi UPM

Ana Fernández dijo...

¡Hola David Miguel! Perdona que no te haya contestado antes, no he podido entrar al blog, para nosotros el comienzo de curso siempre es muy duro, hay muchas cosas que hacer...el verano bien, claro, genial, ahora toca la vuelta...hoy hemos acabado la Selectividad, también he acompañado a los que han ido ahora en septiembre, ahora a esperar, espero que les vaya bien...me "río" de lo que me cuentas de la universidad (por cierto, el otro día te vi en la parada de autobús, ¿vas por las tardes?)...¿te acuerdas cuando os decía "ya os acordaréis de lo que yo os daba y pensaréis que era todo tan fácil, cuatro tontunas, con lo que nos quejábamos...? pues creo que ya estás empezando a verlo...espero que al menos puedas "disfrutarlo" también un poco...y de lo de las cotas, tomo nota, este año que voy a dar otra vez 2BCT les contaré algo de eso...¿crees que triunfaré con los alumnos?...madre mía, no quiero ni pensar en empezar otra vez "la lucha"...Por favor, entra de vez en cuando y cuéntame...y cuando ya estés "instalado y cómodo" en la carrera, pásate un día por el instituto y enséñame algo de lo que haces, algo de "para que lo sirven las matemáticas"...me haría mucha ilusión. Ánimo y estudia mucho (ya sabes que es el único secreto para que las cosas salgan)

DavidMi UPM dijo...

Cuantas preguntas jajajaja
Pues el otro día estaba en la parada y me pareció ver tu coche y que alguien me saludaba, así que supuse que eras tú. Si, voy por las tardes porque cuando fui a hacer la matricula no quedaban plazas por la mañana, así que cogí por la tarde, que por un lado es mejor porque no tengo que levantarme e irme pronto a clase, pero es peor porque cuando vuelvo a casa son las 9 y tengo que repasar algunas cosas, por lo que casi no veo la tele jajajajaja
Y te toca dar a 2?, pues menos mal que no los querías porque se quejaban mucho jajaja, si ven los ejercicios que tengo yo de calculo no vuelven a clase y si ven los vectores de fisica ya ni te cuento jajajaja
Pero bueno, como ya te conocen pues sabran que tienen que ponerse a trabajar o sino cuando lleguen a clase en la universidad y tengan calculo, ya no vuelven jajajaja
Pero bueno, lo más dificil es adaptarte a tener que coger el autobus y luego el metro, que para ir al instituto pues vas andando y no tienes que esperar a que llegue el bus ni nada, pero aquí como lo pierdas llegas tarde e igual no te dejan entrar. Pero por lo demás son como clases normales, solo que soos muchos más, al profesor le da igual si vas o no, si copias apuntes o no, y aquí en lugar de enseñartelo todo pues te enseñan una parte, mandan lo demás como "ejercicios propuestos" (que no deberes) y si te surgen dudas ya preguntas, y entonces te lo explican.

Cuando empezais las clases??. Yo tenía pensado ir a Madrid el lunes 17 porque tengo que ir a comprar un libro por la mañana a las 11, así que si quieres me puedo pasar por el instituto a las 9 o 9:30 para enseñarte los apuntes.

Ana Fernández dijo...

Hola David, sí, creo que el mayor inconveniente de que vayas por la tarde a clase es que verás poco la tele...anda que...sé que no hace falta que te lo diga, pero aún así te lo digo: lo peor del horario de tarde es que uno se confía con no madrugar y no aprovecha las mañanas...y es por las mañanas el mejor momento que tienes que aprovechar para estudiar...
Sí, me toca otra vez segundo de bachillerato, aunque es verdad que dije que no lo cogería...a ver qué tal se nos da este año...
Por lo que me dices del lunes, estoy mirando mi horario (aún no me lo sé) y a primera hora tengo clase pero a segunda (a las 9:25) tengo una guardia, así que me encantaría, si no es mucha molestia para ti, que pasaras y le echáramos un vistazo a esos apuntes...a ver si los puedo usar ya para asustar a los de segundo...no, sabes que en el fondo no soy tan mala, que es simple curiosidad...y bueno, también recordar un poco viejos tiempos...¡cuando sabía muchas matemáticas!

DavidMi UPM dijo...

Lo de madrugar pues me da igual, porque antes me levantaba a las 7:30 y ahora a las 8, así que en eso más o menos igual, pero lo raro es que antes llegaba a casa y luego por la tarde estudiaba, y ahora llegó a casa y no puedo ponerme a estudiar porque no tengo tiempo, así que lo tengo que hacer por la mañana.
Lo de la tele lo decía por poner un ejemplo, pero ahora solo la veo cuando desayuno, como y ceno. Lo que si es verdad es que me tiro mucho rato en el ordenador porque los apuntes nos los tenemos que bajar de internet y si no los imprimes pues tienes que estudiar con el ordena. Además de que los profesores te explican los apuntes, pero no los ejercicios que mandan.

Así que me pasaré a las 9:30 y te llevó los apuntes de calculo y si también los de fisica, que son todos vectores. Algebra no porque lo que hemos dado son cuatro cosas faciles, pero seguro que se complica jajaja
Dime donde vas a estar o sino ya te busco por la cafetería o la sala de profes.

Ana Fernández dijo...

De acuerdo, David, pregunta en Conserjería por mí, estaré en la sala de profesores. Muchas gracias, si quieres, te invitaré a algo en la cafetería por las molestias, ya que ahora sí puedes entrar a esas horas desde que no eres nuestro alumno (todo tiene sus ventajas)...¡hasta mañana!